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¿Qué es el Smishing? Cómo detectarlo y cómo protegerse

El smishing es un tipo de ciberataque que actúa a través de mensajes SMS. Estos adoptan la apariencia de empresas legitimas, pero son virus que intentan robarte los datos personales.

En el mundo digital actual, las amenazas a la ciberseguridad van en aumento. Una de estas amenazas se conoce como smishing, que es una forma de phishing que utiliza SMS o mensajes de texto para acceder a información personal. En este blog, hablaremos de qué es el smishing, los diferentes tipos de smishing, cómo detectarlo, cómo protegerse, qué hacer si se es víctima del smishing y cómo denunciar las estafas de smishing.

¿Qué es el smishing?

El smishing es un tipo de ciberataque que utiliza SMS o mensajes de texto para enviar enlaces y/o archivos adjuntos maliciosos al teléfono de un usuario. Este tipo de ataque es cada vez más popular entre los ciberdelincuentes, ya que es difícil de detectar y puede haber mucho en juego. Los ataques de smishing se utilizan a menudo para acceder a información personal, tales como datos de cuentas bancarias, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Los mensajes enviados en un ataque de smishing suelen parecer provenientes de una empresa legítima, o a alguien que el usuario conoce, pero en realidad proceden de un hacker o ciberdelincuente. Los mensajes pueden contener un enlace o archivo adjunto que, si se abre, descargará software malicioso en el dispositivo del usuario. Este malware se puede utilizar para acceder a la información personal del usuario.

¿Cuáles son los distintos tipos de Smishing?

Hay varios tipos distintos de ataques de smishing, cada uno con su propio conjunto de riesgos.

Un tipo de ataque de smishing se conoce como «spear-phishing». Es cuando un hacker o ciberdelincuente envía un mensaje personalizado a un usuario, normalmente utilizando su nombre u otra información personal. El mensaje puede contener un enlace o archivo adjunto malicioso, y si el usuario hace clic en él, el hacker o ciberdelincuente podría acceder a su información personal.

Otro tipo de ataque smishing se conoce como «vishing». Consiste en que un hacker o ciberdelincuente llama a un usuario y se hace pasar por una empresa legítima. A continuación, la persona que llama puede solicitar al usuario información confidencial, como los datos de la cuenta bancaria o las contraseñas.

Otro tipo de ataque smishing es el conocido como «smishing web». Consiste en que un hacker o ciberdelincuente envía un enlace malicioso o un archivo adjunto por correo electrónico o mensaje de texto. Si el usuario hace clic en el enlace o en el archivo adjunto, puede ser conducido a un sitio web malicioso, que se puede utilizar para acceder a su información personal.

Es importante conocer los diferentes tipos de ataques de smishing, puesto que todos se pueden utilizar para acceder a información personal.

Que es el smishing
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Com detectar el smishing

Hay varias señales que pueden ayudarle a detectar los ataques de smishing. Una de las señales más comunes es un mensaje que se envía desde un número desconocido o desde un número que no está asociado con la empresa o persona de quien el mensaje dice provenir. También es importante estar atento a cualquier mensaje que contenga enlaces o archivos adjuntos, ya que pueden ser maliciosos.

Si recibe un mensaje que parece proceder de una empresa o persona legítima, es importante que compruebe el sitio web o la dirección de correo electrónico del remitente para asegurarse de su legitimidad. También es importante sospechar de cualquier mensaje que contenga errores ortográficos o gramaticales, o que solicite información personal.

Como protegerse del Smishing

Hay varias medidas que puede tomar para protegerse de los ataques de smishing. Una de las más importantes es conocer los distintos tipos de ataques de smishing y sospechar cualquier mensaje que parezca proceder de un remitente desconocido o que contenga enlaces o archivos adjuntos.

También es importante tener cuidado al hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto, ya que pueden ser maliciosos. También es importante asegurarse de que el ordenador y los dispositivos móviles están actualizados con los últimos parches de seguridad y programas antivirus.

También debe tener cuidado a la hora de facilitar información personal en Internet o por teléfono. Si recibe una llamada o un mensaje que parece proceder de una empresa o persona legítima, es importante que verifique la identidad del remitente antes de facilitar información personal.

Qué hacer si eres víctima del smishing

Si crees que has sido víctima de un ataque de smishing, es importante que actúes de inmediato. El primer paso es cambiar cualquier contraseña que pueda haber sido comprometida y actualizar el software de seguridad.

También es importante ponerse en contacto con el banco o compañía de tarjetas de crédito si crees que tu información financiera ha sido comprometida. Por último, es importante informar del incidente a las autoridades para que puedan investigar el ataque.

Cómo denunciar las estafas de Smishing

Para denunciar estafas de smishing en Catalunya, los usuarios que hayan sido víctimas de este tipo de estafas pueden presentar una denuncia en la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, a través de su teléfono de emergencias 112 o en las comisarías. También puede presentarse una denuncia a la Policía Nacional o la Guardia Civil si la estafa se realiza a través de un teléfono móvil de una compañía que opera en todo el Estado. Además, puede contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta para recibir asesoramiento y orientación en caso de ser víctima de una estafa a través de Internet.

En resumen

El smishing es un tipo de ciberataque que utiliza SMS o mensajes de texto para enviar enlaces o archivos adjuntos maliciosos al teléfono de un usuario. Es importante conocer los diferentes tipos de ataques de smishing y saber cómo detectarlos y protegerse de ellos. Si cree que ha sido víctima de un ataque de smishing, es importante que tome medidas inmediatas, como cambiar las contraseñas que puedan haber sido comprometidas e informar del incidente a las autoridades pertinentes. Siguiendo estos pasos, se puede proteger de los ataques de smishing.

Si crees que has sido víctima de un ataque de smishing, es importante que actúes de inmediato. Póngase en contacto con su banco o con la entidad emisora de su tarjeta de crédito, cambie las contraseñas que puedan haber sido comprometidas y denuncie el incidente a las autoridades pertinentes.

Si necesita más información o asesoramiento informático sobre su ordenador o mantenimiento informático para su empresa puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 972 22 89 43 o enviándonos un mensaje desde nuestra página de contacto.

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