Windows Defender carga con un largo recorrido en lo que respecta a las capacidades como antivirus nativo de Windows. Cabe destacar que la protección en anteriores sistemas operativos era prácticamente inexistente. Y fue, precisamente, a partir de windows 10 cuando los de Redmond se pusieron manos a la obra con la detección de software malicioso y Windows Defender empieza a percibirse como un antivirus de verdad, que incluye la detección de software malicioso basada en la nube lo que, obviamente, aumenta la protección general y acelera la detección de amenazas.
Sin embargo, muchos usuarios no nos sentimos del todo seguros con el antivirus nativo de Windows y nos mantenemos en la postura de que, aunque Windows Defender ha mejorado muchísimo, todavía no tiene la capacidad de protección de muchos otros antivirus de pago.
Ventajas de Windows Defender
La principal ventaja del antivirus de windows es que es totalmente gratuita. Pero también:
- Es capaz de detectar software malicioso decentemente.
- Puede bloquear sitios web de exploit.
- Puede bloquear ataques basados en red.
- Marcar sitios web de phishing.
- Tiene un firewall decente como protección básica.
- Vigilancia en tiempo real (uno de los pocos antivirus gratuitos que dispone de esta característica)
Todos estos beneficios ya vienen incluidos con nuestra licencia de Windows de forma vitalicia. Y obviamente, los antivirus de pago pueden llegar a ser costosos, aparte de su capacidad de detección puedan contener características avanzadas de protección como podría ser, por ejemplo, un gestor de contraseñas integrado.
Desventajas de Windows Defender
La principal desventaja, de Windows defender valga la redundancia, es que es gratuito. Es decir, que en caso de infección de virus Microsoft no apoya proactivo a los clientes para solucionar la infección.
- Los informes de detección de Windows defender son muy básicos.
- No es tan sencillo configurar como parece.
- Las medidas antiransomware requieren una conexión expresa con Windwos ONE.
- Tiene una tasa de actualizaciones de la base de datos más baja que muchos antivirus de pago.
- No tiene protección contra amenazas de «día cero»
- En contra de lo que se podría pensar, un análisis en segundo plano de Windows defender puede llegar a ralentizar la CPU en un tanto por ciento bastante alto en comparación con muchos otros.
Windows Defender VS Eset Nod32
CIS Informática es distribuidora de ESET Nod 32 como antivirus estrella de la casa. ¿Por qué confiamos en esta marca de ciberseguridad? ESET es una casa eslovaca de ciberseguridad famosa por crear antivirus especialmente ligeros en todos los sentidos. Y, en lo que se refiere a los exámenes de AV Test, ESET Nod32 sacó la nota máxima a las pruebas de protección, optimización y usabilidad.
El gran inconveniente de ESET es que, evidentemente, es de pago. Pero aparte de eso las ventajas frente a Windows defender son muchas:
- ESET Nod32 dispone, en su suscripción Smart Security, de protección contra amenazas de «Día Zero»; esto significa que dispone de protección contra amenazas que este año no son conocidas, pero sí pueden ser sospechosas.
- Y, consecuentemente, dispone de una taza de actualización de la base de datos mucho más activa.
- Gestor de contraseñas encriptadas.
- Protección de datos bancarios y de pago.
- Encriptación de datos seguros.
- Protección contra ataques de red.
- Una clara optimización de la performance.
- Mejor puntuación en los exámenes del instituto AV Test.
Conclusiones
MS Defender ha crecido mucho y va camino de convertirse en un antivirus decente. Sin embargo, los antivirus de pago suelen incorporar funcionalidades adicionales que mejoran su seguridad y hacen más cómodo navegar por la red de forma segura. Los gestores de contraseñas, las VPN (no es el caso de la ESET), protección de la red, funcionalidades para encontrar el dispositivo en caso de pérdida o, incluso, bloquearlo en caso de robo son aspectos a considerar y que están fuera del ámbito de MS Defender.
Si deseas más información sobre la ESET Nod 32 puedes visitar nuestro apartado web.
Puedes aprender más sobre nosotros en nuestra pàgina web.