7 senyals que indiquen que tens el móbil hackejat

News

7 señales que indican que tu móvil ha sido hackeado

Hoy veremos algunas maneras de determinar si tenemos el móvil intervenido o hackeado sin que nos hayamos dado cuenta.

Muy a menudo decimos «el móvil se ha convertido en nuestra vida». O más exactamente, toda nuestra vida está dentro de nuestro móvil.

Por lo tanto, asegurarnos de que toda su infraestructura se mantiene a salvo de malhechores o ciberdelincuentes es muy importante.

Es por esta razón que hoy aprenderemos a diferenciar cuando un mal funcionamiento de nuestro dispositivo es por razones naturales y cuando está siendo intervenido por otra persona o programa malicioso que quiere espiar o robar nuestros datos o nuestra cuenta bancaria o nuestras imágenes personales y un larguísimo etc.

Así pues…

¿Cómo podemos saber si tenemos el móvil hackeado?

Como decíamos anteriormente se pueden observar en nuestro dispositivo una serie de señales o síntomas que nos pueden llevar a pensar que el móvil no sólo se ha estropeado, sino que hay indicios de que nos están interviniendo nuestro smartphone.

Algunos de ellos son:

Un exceso de publicidad

Si empiezan a aparecer anuncios en la pantalla del móvil que no son normales, por ejemplo justo al desbloquear la pantalla, o que son excesivamente molestos es probable que haya instalado un virus adware.

Este tipo de virus se instala normalmente a través de alguna app que hayas descargado de algún sitio «no oficial». Por lo tanto hay que revisar las últimas aplicaciones que hayas descargado, especialmente aquellas que no sean descargadas de sitios oficiales tipo Google Play o AppStore.

Aparecen aplicaciones de la nada que tú no has instalado

Este es un problema importante, ya que los virus que instalan aplicaciones sin permiso son difíciles de detectar y eliminar. Prueba de hacerle un análisis con un buen antivirus, devuelve el dispositivo a su estado de fábrica o consulta directamente con un profesional.

La batería se descarga demasiado rápido

Cuando hay un virus instalado en nuestro teléfono muchas veces lo hace trabajar sin que nosotros lo sepamos. Esto conlleva un gasto de energía que reduce la carga de batería muy deprisa. Este es un signo que va muy ligado a los siguientes.

El móvil se calienta muchísimo sin hacer nada

Este es un signo claro que tu móvil está trabajando en segundo plano o transfiriendo datos sin tu permiso, lo que conlleva una descarga pronunciada de la batería.

Es importante que compruebes los ajustes del sistema operativo del móvil qué aplicaciones son las que están consumiendo la batería para ver si hay alguna anomalía.

El consumo de datos también es exagerado

Cuando la batería del móvil se descarga sin que, a priori, estemos haciendo nada también hay que comprobar los ajustes del sistema nuestro consumo de datos y averiguar cuál de nuestras aplicaciones es la que está consumiendo nuestra cuota mensual de internet.

Mal rendimiento general

Si ves que tu teléfono se ralentiza de una manera que no es normal y sin que estés haciendo casi nada, es posible que haya algún malware instalado en nuestro dispositivo ejecutándose en segundo plano. Este también es un síntoma que va muy ligado consumo de batería y de datos.

Se sienten ruidos durante las llamadas

Si escuchas, durante una llamada, ruidos de fondo constantemente o el otro interlocutor se escucha a volumen bajo o lo lejos que hay alguna posibilidad de que otra persona esté interviniendo las llamadas.

¿Debo preocuparme si veo alguno de estos signos?

No necesariamente, ya que cuando hay una mala intención detrás de un mal funcionamiento del dispositivo generalmente si aprecian varios síntomas al mismo tiempo.

Recuerda que todo esto son únicamente indicadores o síntomas y que para comprobar que tu móvil está siendo hackeado hay que hacer una inspección rigurosa, ya que también existe la posibilidad de que tu móvil esté funcionando mal por motivos de desgaste (por ejemplo); en estos casos una buena limpieza de toda aquella información (aplicaciones, imágenes, juegos, etc.) que no necesitas podría solucionar muchos problemas tales como un mal rendimiento del aparato.

También puedes instalar un buen anti-malware en tu móvil y pasarle un análisis periódicamente. Hay muchos antivirus, muy buenos y, aunque a veces un poco limitados que también son gratuitos.

Otro método bastante apropiado para realizar una limpieza de nuestro dispositivo que elimine toda la basura es devolver nuestro móvil a su estado de fábrica. Cabe destacar que esta tarea lleva un par de horas de trabajo y, además, eliminará todos los datos del dispositivo. Esto conlleva tener que hacer copias de seguridad de nuestra información más importante, almacenarlas de manera apropiada y reinstalarlas después de la operación.

Sin embargo es un método bastante infalible para asegurarnos una limpieza total de nuestro móvil.

Como saber si tenemos las llamadas desviadas

4 Códigos para comprobar el desvío de llamadas

Uno de los mayores temores que tenemos es el hecho de estar siendo escuchados cuando estamos hablando por teléfono. El famoso ¿y si tengo las llamadas intervenidas?

Hay que remarcar que para tener las llamadas intervenidas no es necesario que te esté espiando «el Gobierno» o «el servicio de inteligencia de Nairobi», por poner algún ejemplo simpático. En cambio, un caso mucho más habitual en resulta ser, en más del 80% de las veces, una pareja celosa que intenta averiguar si la están engañando, o la directiva de una empresa que quiere saber si un trabajador estar robando.

Al margen de esto, después queremos exponer una serie de códigos (recomendados por la policía y la asociación de internautas) que sirven para comprobar, configurar e incluso desactivar cualquier desvío de llamadas. Para usarlos solamente hay que marcar el código y pulsar el botón de «Llamada».

##002 #

Este es un código universal que sirve para desactivar de golpe cualquier desvío de llamadas y que se puede usar en cualquier tipo de dispositivo móvil.

*#62 #

Con este código podemos comprobar donde están siendo desviadas nuestras llamadas a algún teléfono que no sea el de nuestra propia compañía. Lo más normal que devuelva es una etiqueta con el número de teléfono de tu compañía telefónica.

  • VOICE: +34600132000 (por ejemplo en el caso de Vodafone)
  • Puedes escribir el número de teléfono en Google para comprobar si es lo que te corresponde.

*#21#

Al llamar a este código nos devuelve una pequeña pantalla que nos dice si alguno de nuestros servicios está siendo desviado. Lo más normal es que devuelva una etiqueta donde pone:

  • VOICE: Not forwarded → Lo que significa que los servicios de voz de tu móvil no están siendo desviados.

*#06#

Este es un código universal que sirve para conocer tu número IMEI. No necesariamente está relacionado con los desvíos de llamadas, pero te puede resultar muy útil anotarlo en lugar seguro en caso de robo o si pierdes el móvil.

Recomendaciones para mantener nuestro móvil fuera de peligro

Hay una serie de hábitos que tenemos que seguir con todo detalle, algunos muy comunes, para poder mantener nuestros dispositivos lo más lejos posible de cualquier malware.

Descargar sólo aplicaciones de confianza

Hay que evitar en la medida de lo posible la descarga de aplicaciones de sitios web no oficiales. Y en caso de que sea imprescindible hay que comprobar si la fuente es de confianza.

Gran parte de los hackejos tanto de dispositivos móviles como de ordenadores provienen de la instalación de aplicaciones que parecen de confianza, pero que en realidad no lo son.

No conectar el móvil a redes wifi abiertas

Las redes wifi libres de contraseña son una fuente de problemas. Muchas veces con malware preinstalado a la espera de encontrar un huésped en el que instalarse. Evita-siempre que puedas, es mucho mejor que conectarte a redes cifradas y pidas la contraseña a los propietarios de los establecimientos. En su defecto navega con tus datos de contrato, pero evita las redes wifi abiertas.

Evitar la piratearía

Las páginas de contenidos piratas son una fuente enorme de virus y programas maliciosos de todos tipo. Desde virus Adware que te instala anuncios molestos hasta el ransomware de secuestro y extorsión de datos más brutal.

Evita-las! Porque, a estas alturas, pagar una cuota de Netflix puede resultar mucho más barato que la desinfección de según qué virus informáticos.

Generar contraseñas seguras

Crear contraseñas seguras en tus cuentas personales y empresariales es de vital importancia a la hora de mantener a raya los ciberdelincuentes. Puedes leer más información en nuestro artículo sobre cómo generar contraseñas seguras que siempre sean diferentes entre ellas y siempre las recuerdes.

Necesitas ayuda con tu dispositivo?

Hay mucha información en internet que puede ayudarte a limpiar tu dispositivo y asegurarte de que no está intervenido. Pero hay que entender que la seguridad total no existe y muchas veces es necesaria la ayuda de un profesional.

Si este es tu caso recuerda que en CIS Informática somos especialistas en ciberseguridad tanto en dispositivos móviles, ordenadores e infraestructuras para empresa, Si necesitas nuestra ayuda puedes llamarnos al 972 22 89 43 o enviar un mensaje a nuestra página de contacto.

Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!