com optimitzar el meu ordinador

News

Como optimizar mi ordenador para que funcione más rápido

Una buena optimización de nuestro ordenador puede conseguir que nuestra máquina funcione mucho mejor, con más fluidez y agilidad. Hoy aprenderemos algunas de estas tareas que no permetran conseguir una mejor optimización.

¿Tu PC de sobremesa ya no va tan fluido como al principio?, ¿tu ordenador portátil se atasca cada vez con mayor frecuencia? Muchos de estos problemas se pueden resolver con un buen mantenimiento del ordenador, y en muchos casos eliminando la información innecesaria del ordenador podemos conseguir que el ordenador vuelva a funcionar rápidamente, al igual que si fuera nuevo o casi así.

Hay quien no conoce algunas de las herramientas que el ordenador nos brida para realizar un mantenimiento adecuado, el defragmentador de disco, las herramientas para eliminar archivos temporales. Conocer su existencia y aprender cómo funcionan pueden estas herramientas es vital para conseguir una buena optimización de nuestro ordenador. Hoy nuestra tarea será repasar estas herramientas para conseguir una mayor fluidez en el funcionamiento de nuestro sistema operativo. Así pues, repasamos algunos de los consejos para optimizar nuestro PC o MAC

Elimina los programas que ya no utilices

Podemos entender que los discos de nuestros ordenadores son como mochilas colgadas en la espalda, cuantas más cosas haya dentro más pesará. Así funciona la memoria de almacenamiento. Por tanto, una buena idea para optimizar nuestro ordenador es eliminar los programas y archivos que ya no sean necesarios para un funcionamiento óptimo.

Esta tarea, por absurda que parezca, puede aliviar en gran medida la velocidad de funcionamiento, y tomarnos nuestro tiempo para eliminar los programas innecesarios y almacenar toda aquella información que se pueda guardar en memorias externas será una buena inversión para el funcionamiento del nuestro ordenador.

Para eliminar programas de nuestro PC puedes ir a INICIO – Ajustes – Aplicaciones – Desinstalar programa que desees

Si eres de MAC ve al finder y arrastra las aplicaciones que no necesites en la papelera.

Limpia el disco duro

Antes de pasar a realizar la limpieza del disco recuerda que es importante que hagas copias de seguridad de toda la información que necesites almacenar, ya que durante la limpieza eliminaremos muchos archivos que podrían resultar importantes para ti.

Eliminar archivos de la carpeta de descargas

La carpeta de descargas es una de las carpetas que acaba pareciendo un pozo sin fondo de archivos inútiles pocos de los cuales seguiríamos usando. Por tanto, repasa cuáles de los archivos necesitarás almacenar, haz copias de seguridad y elimina toda la información que puedas.

Usa el liberador de espacio de disco

El liberador de espacio de disco es una herramienta que nos permite borrar archivos desde distintos sitios de nuestro disco. Hay muchas aplicaciones que permiten realizar estas tareas, pero Windows ya tiene las herramientas necesarias para conseguirlo de manera decente.

Puedes ir al botón Inicio y escribe: «Liberador» y ya aparecerá en la búsqueda. Es importante que lo ejecutes en modo administrador.

Utilizar el defragmentador de disco

El defragmentador de disco es una herramienta magnífica para la optimización de nuestro disco duro. Hay que entender que nuestros programas no suelen ser blogs unitarios de información dentro de nuestro disco, sino que muchas veces son pequeñas piezas de memoria repartidas por el almacenamiento, y el defragmentador de disco optimiza su espacio.

Una vez que hayas eliminado todos los programas y archivos que no necesites puedes ejecutar esta herramienta para agilizar el uso del disco.

Ve al botón Inicio y escribe: «Defragmentar»

defragmentador de disco

Una vez se abra la aplicación, selecciona la unidad de tu disco y pulsa: «Optimizar«.

Borra los archivos temporales

Los archivos temporales son archivos que son útiles para un uso óptimo de los programas de forma temporal, por ejemplo para cargar más rápidamente los programas cuando no hay suficiente memoria RAM. También existen archivos de actualización de Windows que se cargan en la carpeta de archivos temporales.

En resumen, son archivos necesarios para un buen uso del ordenador, pero que, con el tiempo, las carpetas de archivos temporales pueden llegar a tener un volumen considerable y borrarlos es una buena idea.

Para eliminarlos puedes ir a Ajustes – Sistema – Almacenamiento: haz clic sobre los archivos temporales y cuando se abra la ventana.

Eliminar archivos temporales

Controla las aplicaciones que se ejecutan desde el inicio

Piensa que hay aplicaciones que se ponen a funcionar desde que el ordenador se enciende. Si pulsas «Control – Alt – Eliminar» abrirás el Administrador de tareas, ve a la pestaña inicio y deshabilita las aplicaciones que no necesites que se ejecuten con solamente arrancar el ordenador.

como optimizar mi PC

Mantener el escritorio limpio

Mantener el escritorio neto de archivos no tiene necesariamente una finalidad de alto rendimiento en el ordenador, pero si tu ordenador tiene pocos recursos podrías llegar a notarlo y, además, te irá bien a la hora de trabajar con fluidez. Una buena organización de carpetas en el ordenador te ayudará a funcionar más rápidamente.

cómo optimizar mi PC

Haz un escaneo de virus i malware

Tanto si estás en Windows como en MAC es importante que escanees el disco en busca de posibles virus. Hazlo razonablemente a menudo. Los virus o software malicioso puede ralentizar el rendimiento de tu ordenador.

En Windows ve a los ajustes – actualizaciones y seguridad – seguridad de windows.

buscar malware

Actualizar windows

Las actualizaciones de software suelen llevar consigo mejoras, no sólo de la seguridad, sino del rendimiento del sistema operativo.

Windows suele descargar actualizaciones de forma automática, pero para comprobar si existen actualizaciones nuevas ve a ajustes – Actualización y seguridad. Allí Windows puede comprobar si existen actualizaciones nuevas, si las hay, instálalas.

Formatea tu ordenador

Esta es la maniobra más grande de todas y no se debe hacer a menudo, pero si tu ordenador ya hace mucho tiempo que funciona, ya has almacenado todos los archivos que necesitas y no te importa tener que reinstalar los programas, una buena manera de hacer limpiar es devolver tu ordenador a su estado inicial.

De esta forma el ordenador queda TOTALMENTE NET, como salido de fábrica.

Para ello solamente tienes que ir a ajustes – Recuperación: es importante que selecciones la opción de no mantener tus archivos para que el ordenador quede totalmente limpio.

Lleva tu ordinador a un tècnico

Si no tienes conocimientos informáticos y quieres delegar estas tareas en manos de profesionales, puedes traernos el ordenador y te lo optimizaremos al máximo que podamos. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 972 22 89 43 o llevarnos la máquina a Rambla Xavier Cugat 45 bajos, de Gerona.

Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!

Tècnics informàtics

Auditoría de ciberseguridad

Ahora puedes solicitar con nosotros una auditoría sin compromiso para tu empresa con la que saber las vulnerabilidades y agujeros de seguridad de la infraestructura informática. Mediante este protocolo podemos preparar presupuestos más ajustados al tamaño de cada empresa.