man close up thief in a mask and colorful shirt on blurred background holding the US dollars money

News

ESTAFA: llaman falsos policías para pedirte claves de acceso de tu móvil robado

No es que se hayan detectado muchos casos, pero la policía (la de verdad) ha preferido alertar a la población antes de que la estafa se extienda. Por tanto, si te llaman policías para pedirte la llave de acceso de tu móvil robado, ¡CUELGA ES UN TIMO!

Los Mossos d’Esquadra están alertando de una nueva modalidad de estafa que parece estar poniéndose de moda en Cataluña, cuya genialidad radica en su enorme simplicidad. Sin embargo, puede llegar a ser muy peligrosa de consumarse totalmente.

Modus operandi

Un buen día te desaparece el móvil, no porque lo hayas perdido sino porque te lo han robado.

Días más tarde te llama la policía avisándote de que han encontrado tu móvil en poder de un ladrón que ya ha sido detenido, pero que para confirmar la identidad del propietario debes facilitarles la clave de desbloqueo.

Y ahí está la trampa…

Ya que, en realidad, quienes te han robado el móvil son los mismos ladrones que te están llamando haciéndose pasar por policías para obtener tus contraseñas de acceso y así llevar el simple robo de un móvil a un nivel mucho más alto y peligroso.

Los ladrones saben perfectamente que muchas personas (de hecho son la mayoría) utilizan las mismas claves en todas sus cuentas, incluso las bancarias. O bien, combinaciones de contraseñas rotundamente similares entre ellas, lo que facilita muchísimo la labor del ladrón.

Cabe destacar que una vez dentro del móvil, el ladrón tendrá acceso a cuentas de correo (Gmail, Outlook, correos profesionales), cuentas bancarias, compras, redes sociales y acceso completo y total a toda tu intimidad.

Esto comporta un peligro monumental no únicamente para la víctima del dispositivo sino para todo su entorno.

¿Cómo detectar y proceder frente a esta estafa?

Este timo es muy peligroso, pero detectarlo es muy simple.

Lo primero que debemos entender es que la policía nunca te llamará por teléfono pidiéndote contraseñas de ningún tipo. Por el contrario, si alguna vez la policía tuviera que ponerse en contacto contigo para avisarte de alguna situación similar te citará directamente en comisaría, pero nunca te pedirá contraseñas de acceso a ninguna de tus cuentas.

Por tanto, si te llaman personas diciendo que son la policía y te piden tus contraseñas cuelga inmediatamente y ponte tú mismo o tú misma en contacto con la policía (la de verdad), para explicarles la situación.

No discutas con ellos nada en absoluto ni les facilites información alguna. Sencillamente, cuelga y llama tú a la policía.

¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mis cuentas?

Una vez más, aprovechamos la ocasión para recordar a los usuarios que la seguridad absoluta no existe. Sin embargo, sí que hay maneras de ponerlo mucho más difícil a los ladrones con pequeños trucos:

  • Activa en tus cuentas la verificación en dos pasos.
  • Utiliza contraseñas diferentes en todas tus cuentas aunque te dé mucha pereza. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo crear patrones para generar contraseñas distintas y que te ayuden a recordarlas todas.
  • Configura en tu móvil el desbloqueo por huella dactilar o desbloqueo facial.
  • Nunca compartas tus contraseñas, ni siquiera con la (supuesta) policía.
  • Si estás absolutamente seguro o segura de que te han robado el móvil, puedes utilizar esta web de Google (Android) o iCloud (Apple) para bloquearlo.
  • Recuerda que también puedes ponerte en contacto con tu distribuidor de telefonía móvil para bloquear el terminal utilizando el número IMEI. Seguidamente, le mostramos el ejemplo de Orange. Pero si eres de Movistar, Vodafone, Pepephone o el distribuidor que sea tendrán los equivalentes con los que te puedas informar.
Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!