vpn per a empreses

News

Que es una VPN y para qué sirve: 4 usos imprescindibles para 2022

¿Sabes lo que es un servicio VPN y para qué sirve? Las redes privadas virtuales se han convertido en todo un reclamo en materia de privacidad y seguridad especialmente en el ámbito laboral.

Hoy hablaremos de una herramienta muy interesante para todos aquellos que navegamos por Internet regularmente y en especial para las empresas que, por temas de seguridad, necesitan navegar de forma invisible a ojos de internet, las Redes Privadas Virtuales o VPN.

Muchos ya sabe qué son, sin embargo, para los que no, antes de explicar qué es una red privada virtual o VPN debemos explicar cómo va la navegación tradicional.

¿Cómo funciona la navegación por Internet?

Dicho de forma sencilla primero elegimos el dispositivo que queremos utilizar para navegar por Internet (móvil, pc o mac, tableta, etc.) Y, al conectarnos a la red el router se conecta a nuestro proveedor de servicios de Internet (orange, movistar, etc…), y una vez realizada la conexión nuestro proveedor nos proporciona la información que existe en los servidores que queremos visitar.

Evidentemente, la conexión pasa en cuestión de milisegundos y por supuesto “internet” es mucho más que páginas web.

En resumen, primero el dispositivo se conecta con el proveedor (movistar, jazztel, orange, etc…) y después con el mundo. Y esta es, por así decirlo, la conexión tradicional a internet.

Sin embargo, el gran problema que tiene este tipo de protocolo es que es altamente inseguro, ya que tu dirección IP (Internet Protocol) es visible a ojos del mundo. Esta es la razón que ha supuesto tantos dolores de cabeza en materia de ciberseguridad.

Las VPN o Redes Privadas Virtuales han significado un salto enorme de seguridad internauta, ya que invisibilizan nuestra dirección IP dificultando muchísimo el seguimiento por internet y manteniendo nuestros datos privados a salvo.

Entonces…

Vpn para empresas girona

¿Qué es y para qué sirve el VPN?

VPN es el acrónimo de Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Es un mecanismo intermediario entre nosotros (los usuarios) e Internet. Este servicio protege la conexión de nuestro router y nos conecta a internet desde otra ubicación (que puede estar en cualquier país de tu elección) en el momento en que quieres trabajar online, navegar o utilizar cualquier servicio digital, convirtiendo la tuya dirección IP física en una virtual.

Es decir, nadie que esté fuera de tu casa o de tu empresa podrá ver dónde estás o quién eres mediante tu dirección IP, ya que la VPN hace creer en internet que estás en otro sitio.

Que es vpn y para que sirve
Que es una VPN y para qué sirve: 4 usos imprescindibles para 2022 3

Entonces…

¿Cuándo debemos usar VPN?

Hay muchas razones por las que utilizar un servicio de VPN. Aunque no es indispensable para navegar cómodamente por Internet, en especial si el uso que estamos dando en ese momento no necesita un gran nivel de seguridad (ejemplo: conectarte para leer el diario mientras todavía estás en la cama). Sin embargo…

Para trabajar…

Si estás en tu empresa trabajando o teletrabajando desde casa, eso ya es harina de otro costal. Los datos privados de cualquier empresa son un caramelo para todos los hackers y el túnel de cifrado que nos proporciona las redes privadas virtuales son un excelente sistema de protección y una de las principales razones para utilizar estos servicios.

Para conectarse a internet usando una red wifi pública

Un momento de alta vulnerabilidad para los usuarios es al conectarnos a una red Wifi pública, especialmente si la red Wifi está abierta y desprotegida (sin contraseña). Las redes wifi públicas no son seguras por muchos motivos, y piratear tu conexión y acceder a los datos privados desde una red pública es un juego de niños para un hacker medianamente entrenado.

Las redes VPN utilizan un encapsulado de cifrado militar que impide que los hackers puedan piratearte fácilmente. Y en estos casos son muy adecuadas para emplearlas en redes de hoteles, aeropuertos, cafeterías, bibliotecas o cualquier local al que acceda mucha gente al día.

Por derecho de privacidad

El túnel VPN esconde su dirección IP y la sustituye por la dirección del servidor VPN que escogemos. A partir de ese momento ni gobiernos, ni agencias de marketing, ni grandes multinacionales deberían ser capaces de rastrear nuestros datos.

Las VPN nos permiten hacer uso de nuestro derecho a decidir lo privado y lo que no.

Para consumir servicios online no disponibles en nuestro país

Otra de las grandes ventajas de las redes VPN en las que se ha extendido, en los últimos años, es que nos permite conectarnos virtualmente desde otro país, con todas las ventajas que ello conlleva.

Un ejemplo es utilizar este servicio para disfrutar “legalmente” de servicios online (películas, juegos, páginas web) que se han estrenado en otra parte del mundo, pero que todavía no existen en nuestro país. Puesto que al podernos conectar virtualmente en un servidor de otro país, los servicios que estén disponibles allí estarán virtualmente disponibles por nosotros (mientras mantengamos la conexión VPN abierta).

¿Si utilizo una VPN estoy a salvo?

Literalmente no. Cabe destacar que las VPN son, actualmente, el mejor mecanismo de privacidad online y dificultan muchísimo el espionaje o el hecho de ser hackeados por Internet. Sin embargo, no impiden la entrada de virus en nuestro ordenador, por ejemplo, si visitamos páginas de poca confianza que puedan contener malware, o nos descargamos por error algún archivo adjunto de algún correo fraudulento.

¿Cómo puedo saber si una VPN es de calidad?

Todo servicio de VPN que se precio debe tener las siguientes características:

  • Debe poseer gran presencia global y gran cantidad de posibilidades en cuanto a servidores.
  • Alta velocidad y buen rendimiento.
  • Debe tener buenos métodos de encriptación y protocolos de túnel (AES de 256 bits, OpenVPN, IKEv2 o WireGurad).
  • Debe tener jurisdicción en países que respeten la privacidad.
  • Buena capacidad de desbloqueo geográfico.
  • Compatibilidad con múltiples plataformas.
  • Buen servicio de soporte con el que puedas contactar cuando sea necesario.

En CIS informática somos especialistas en ciberseguridad y protección para empresas. Conocemos bien los peligros de la red y nos enfrentamos a ellos cada día.

Recomendamos encarecidamente el uso de redes virtuales privadas en el ámbito laboral para mantener los datos privados a salvo y trabajar de forma segura. Ponte en contacto con tu especialista informático de confianza y asesórate sin compromiso.

Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!