Reparar ordinador ba

News

¿Como realizar un buen mantenimiento de tu ordenador en casa?

¿Tu ordenador va cada día más lento? ¿Tarda mucho en ser funcional desde que lo pones en marcha? ¡Aquí te daremos algunos consejos para hacer un mantenimiento correcto de tu ordenador y alargar su vida útil!

Taula de continguts

Los ordenadores se han convertido en una herramienta indispensable para las personas. Ya sea por qué los utilizamos para trabajar, o como ‘ordenadores gaming’, o para navegar por internet. Pero, ¿sabemos hacer un buen mantenimiento de nuestro ordenador? ¿Los tratamos como es debido?

Para muchas personas, el rendimiento del ordenador se convierte en un suplicio con el paso del tiempo cuando éste se va volviendo cada día más lento y más lento. Cada vez que lo ponemos en funcionamiento tarda entre 1 y 2 minutos en ser plenamente funcional, y ni así funciona ágilmente. Hacer clic y que el ordenador responda se vuelve una odisea o, directamente, se cuelga y debemos reiniciar.

Todos estos problemas son, muchas veces, síntomas de no haber realizado un buen mantenimiento de nuestro ordenador periódicamente. Así pues, hoy, daremos unos cuantos consejos prácticos y nada difíciles para poder mantener nuestro ordenador con un buen estado de salud y alargar su vida útil.

Quitar el polvo es vital para el mantenimiento de tu ordenador

¡Un ordenador expuesto al polvo o, incluso, el humo puede tener, con el tiempo, serios problemas de sobrecalentamiento!

Este polvo va entrando a través de los ventiladores de nuestra máquina y, con el paso de los años, se va depositando sobre las placas del ordenador, los mismos ventiladores y disipadores de nuestro PC creando una capa de suciedad que solomente se puede extraer con un spray de aire comprimido.

A medida que esta situación se va agravando, el sistema de refrigeración tendrá cada día más problemas para bajar la temperatura. Hasta que un día, esta temperatura, sea totalmente imposible de reducir. Una vez se llega a este punto, los ventiladores funcionarán a máxima potencia de manera constante, y al no poder bajar la temperatura por refrigeración del ordenador escogerá reducirla disminuyendo el rendimiento de la CPU.

Es aquí donde hay un factor clave de reducción de la velocidad de un ordenador (especialmente en los ordenadores portátiles).

¿Cómo quitar el polvo de nuestro ordenador?

Una buena limpieza de los ventiladores, consiguiendo así un sistema de refrigeración saludable aumenta mucho el rendimiento de los equipos.

Por lo tanto, para quitar el polvo y limpiar nuestro ordenador de manera óptima, es necesario:

  1. Sacar la carcasa con mucho cuidado usando las herramientas correspondientes.
  2. Colocar en una zona adecuada para esta tarea.
  3. Utilizar un buen Spray de aire comprimido. ¡No usar nunca paños húmedos o cosas por el estilo!
  4. Una vez el polvo haya salido completamente colocar, de nuevo, la carcasa del ordenador.

AVISO!

Cada día hay más gente que realiza esta tarea en casa, pero si no sabes exactamente lo que está haciendo ¡consulta enseguida con tu especialista informático!

Aquí puede ver nuestro apartado de mantenimiento informático. Si necesita hablar con un técnico puede llamar al 972 22 89 43.

Instalar un buen antivirus es vital para el mantenimiento del ordenador

Los virus y los malwares son cada día más abundantes y complejos. Un ordenador sin protección antivirus está expuesto a muchos dolores de cabeza, algunos de ellos muy dolorosos

Antivirus gratis

¿Los antivirus gratis son buenos para mantener nuestro ordenador a salvo?

Sí (algunos), hay antivirus gratuitos que son productos de calidad, aunque siempre tienen las lógicas limitaciones para dirigir a los usuarios hacia su versión de pago. Esta versión de pago siempre será mucho más completa y acabada, o contendrá módulos de protección que, evidentemente, la versión gratuita no contiene.

Muchas de las marcas de antivirus famosas tienen versiones gratuitas: Norton, Alcance, Mcafee, BitDefender, TotalAV, y muchas otras (todas ellas limitadas, claro).

También existen herramientas completamente gratuitas que son dignas de mención para mantener nuestro ordenador con buen estado de salud, por ejemplo el famoso Adwcleaner de Malwarebytes. Es un pequeño programa que no necesita ni instalación y que procura limpiar la basura del disco (incluidas muchas piezas de malware) que resulta innecesaria o que es, incluso, peligrosa. También tiene su hermano mayor de pago.

Qué hay que considerar de un antivirus?

Para elegir una buena marca de antivirus hay que tener en cuenta, por un lado, la constante actualización de las bases de datos de programas maliciosos (virus, malware, spam, cryptolocker, etc …) y, también, una buena optimización del rendimiento de nuestro ordenador.

Es primordial que este sistema no dinamite o deteriore el rendimiento de nuestra infraestructura informática. Si el antivirus instalado hace disminuir el rendimiento de nuestra CPU no se puede considerar un antivirus de calidad.

Porque ESET NOD 32?

Muchos nos preguntáis a veces… – “¿Qué antivirus usó vosotros?”. CIS Informática es distribuidora de los sistemas de ciberseguridad y protección antivirus ESET NOD 32.

antivirus eset nod32

A CIS Informática, como profesionales del sector, insistimos en que hay programas de protección antivirus de mucha calidad y competitivos, pero hemos seleccionado ESET por su gran relación protección – optimización del rendimiento – precio. No tiene una versión gratuita, solamente infraestructura de pago con una prueba gratuita de 30 días. Y consideramos que ESET NOD 32 es un antivirus magnífico por el precio que cuesta.

Aquí puedes ver nuestro apartado de seguridad informática.

Liberar espacio del disco duro

Un disco de memoria muy lleno siempre funcionará más lentamente que un disco vacío. Y muchas personas tenemos la mala costumbre de no eliminar los archivos que ya no se usan en la memoria. Así pues, utilizar la memoria del disco como almacén de archivos puede ser, con el tiempo, desastroso para el rendimiento e ir eliminando periódicamente los archivos de la memoria es una buena tarea para el mantenimiento de nuestro ordenador

Esta reducción de la velocidad de rendimiento se hace especialmente notoria en los discos duros mecánicos. Por lo tanto, tanto la eliminación de archivos del disco duro como la desfragmentación de los sectores de memoria son aún más importantes.

Así pues, las tareas para un buen mantenimiento de la memoria son:

  • Eliminar del disco duro los archivos que no sean indispensables para el funcionamiento de nuestro trabajo y nuestro ordenador.
  • Hacer Backups o copias de seguridad de nuestra información. Siempre que los puedas almacenar dentro de un disco externo mejor que mejor.
  • Realizar una desfragmentación de la memoria del disco de manera periódica.
    • Para hacer una desfragmentación puede ir al cuadro de búsqueda de Windows y buscar “desfragmentación”.

Comprar un disco SSD (Solid State Disk)

Los discos SSD o discos de estado sólido son el último reclamo en discos de memoria electrónica que han mejorado el rendimiento de manera muy sustancial, multiplicando su velocidad de lectura hasta 20 veces.

disco duro ssd para un mejor  mantenimiento de tu ordenador

Los ordenadores actuales ya llevan discos SSD, especialmente para contener en ella el sistema operativo. Esto es lo que permite un arranque de Windows tan rápida (entre 5 y 10 segundos puede ser plenamente funcional) como del resto de programas.

Pero si tu ordenador va muy lento, y funciona con disco duro antiguo, una manera de incrementar mucho su velocidad y rendimiento es instalar un disco SSD. Aparentemente puede percibirse como una compra que no es barata, pero el resultado es muy satisfactorio y muchas personas desconocen el buen rendimiento que podría tener su máquina con un disco de estas características.

Una herramienta gratuita para analizar el estado de salud de nuestro disco es Crystal Disk.

Realizar copias de seguridad

Como decíamos anteriormente, es importante no utilizar la memoria de nuestro ordenador como almacén de archivos por una cuestión de rendimiento. Si nuestro ordenador es de ámbito doméstico podemos almacenar archivos en una memoria externa, esto es un parte importante para mantener el ordenador ágil.

Pero si el uso de estos archivos se acerca más al campo profesional o educativo es bueno utilizar sistemas de almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc. (Todos ellos con muy buenas versiones gratuitas y también de pago); ya que los discos duros externos pueden caer o estropearse y perder la información que contienen.

Realiza copias de seguridad para el mantenimiento de tu ordenador

Si la información que contienen nuestros ordenadores es de tipo empresarial es altísimamente importante tener sistemas automatizados de copias de seguridad profesionales y en la nube que creen copias de la información de manera totalmente aislada de la infraestructura de la empresa. Un buen ejemplo es ACRONIS Cloud o Veeam Backup.

Puede sonar alarmista, pero no es así, es un hecho.

Si tu empresa tiene una red de ordenadores que, además, está conectada a internet y no está realizando copias de seguridad de manera automática y diaria, tu empresa está en peligro y expuesta a un desastre difícil de superar.

Lee nuestro artículo sobre los problemas que puede llegar a suponer el Ransomware.

No esperes más y ponte en contacto con tu especialista informático de confianza y asesórate ¡ahora mismo!

Actualizar el Sistema Operativo y el resto de programas

Recuerda mantener el ordenador bien actualizado, por razones de rendimiento, ciberseguridad e infraestructura. También es importante actualizar los programas y aplicaciones para las mismas razones. Y además, desinstalar, también, los programas que no sea necesarios, liberando así más memoria del disco.

Reiniciar el ordenador periódicamente

Cada día hay más personas que dejan los ordenadores funcionando durante días y días, semanas, e incluso meses. Reiniciar el ordenador de vez en cuando también es importante para mantener el ordenador en buen estado de salud 🙂

Segueix-nos a les xarxes socials!

Altres articles del nostre blog

Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!

Nullam elit. Praesent ut leo. velit, et,

Aquest lloc web fa ús de galetes per a millorar l'experiència d'usuari.

Si continues navegant acceptes les condicions de la política de galetes.