que es el cloud computing

News

¿Qué es el «Cloud Computing» y qué ventajas tiene para las empresas

El Cloud Computing es uno de los reclamos más importantes de la actualidad para la infraestructura informática de una empresa. Esta tecnología está revolucionando la forma en la que las empresas y las personas utilizan y acceden a los recursos informáticos.

En vez de tener que adquirir, instalar y mantener hardware y software localmente, el cloud computing permite acceder a estas herramientas a través de Internet y pagar únicamente por lo que se utiliza. Esto ha permitido a las empresas tener acceso a una amplia gama de recursos informáticos sin tener que invertir en infraestructuras costosas. En este artículo, examinaremos más de cerca el cloud computing, explicaremos cómo funciona y examinaremos algunas de sus ventajas y desventajas. También exploraremos algunas de las tendencias actuales en el mercado del cloud computing y veremos cómo esta tecnología está cambiando la forma en la que trabajamos y nos comunicamos. Así pues…

que es el cloud computing

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing o informática en la nube es un modelo informático y tecnológico que permite a las personas y empresas acceder a una serie de aplicaciones, servicios y recursos informáticos a través de internet.

Esto nos libera de tener que instalar los programas y los datos que contienen, hacer el mantenimiento correspondiente de forma local y nos permite acceder a ellos de forma online y pagar solamente por su uso. Esta es una de las razones, la accesibilidad, por las que el Cloud Computing se ha convertido en tan importante en los últimos años.

Las empresas de servicios en la nube ofrecen una muy amplia variedad de recursos informáticos. Desde el almacenamiento de datos hasta las aplicaciones para empresas. Esto permite a personas y empresas poder acceder a una gran cantidad de servicios sin tener que adquirir ni instalar estos recursos dentro de sus propios servidores. Esto es especialmente útil para las pequeñas empresas que no disponen de un margen de maniobra presupuestaria muy grande y las libera de tener que comprar equipos y programas informáticos.

Ventajas del Cloud Computing

Esta tecnología proporciona una serie de ventajas muy buenas en comparación con la tecnología local.

Escalabilidad

Los recursos de computación de la nube pueden escalarse fácilmente para hacer frente a las fluctuaciones en la demanda. Esto significa que los usuarios pueden aumentar o reducir la cantidad de recursos que utilizan en función de sus necesidades.

Eficiencia

Con el cloud computing no es necesario realizar mantenimiento de los equipos informáticos locales. Puesto que los programas y los datos que contienen no están dentro de los discos de los ordenadores, sino que se accede a ellos a través de internet en la seguridad de la nube.

Accesibilidad

Si existe una ventaja del cloud que ha revolucionado el panorama informático es, precisamente, la forma de acceder a los datos. Gracias a tener acceso a los programas a través de internet, las personas podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo. El ejemplo más sencillo lo tenemos en el confinamiento, cuando el teletrabajo se convirtió en la forma de trabajar para todos. Los accesos a los programas en la nube fueron cruciales para poder trabajar con comodidad.

Reducción de costes

Gracias a una fácil escalabilidad, las empresas pueden gastar únicamente los recursos que utilizan y, por tanto, no tener que invertir en maquinaria o infraestructura que puede ser muy costosa. A largo plazo el ahorro de costes es evidente.

Seguridad

La seguridad es un aspecto importante a considerar en el cloud computing. Los proveedores de cloud computing ofrecen distintos niveles de seguridad para proteger los datos de los usuarios y que muchas veces van mucho más allá de la seguridad local.

Los mecanismos de encriptación, autenticación de doble factor y copias de seguridad hacen que los datos alojados en la nube estén muy seguros y sean difíciles de hackear.

Automatización

El hecho de tener el software alojado en la seguridad de la nube y no en local permite una serie de automatizaciones que hacen más cómoda y segura la vida del usuario. Por ejemplo, realizar copias de seguridad externalizadas diariamente. El aumento de la eficiencia y la reducción de errores humanos aumenta su productividad de forma considerable.

Compliance

Cumplir con las normativas legales y de regulación es importante porque puede evitar las multas, sanciones y demandas legales, así como proteger la reputación de la organización. Los proveedores de cloud computing proporcionan las herramientas y políticas necesarias para ayudar a los usuarios a cumplir con las normativas legales y de regulación. Esto asegura que los datos están siendo tratados de forma legalmente aceptable y que la organización está cumpliendo con las normativas legales y de regulación aplicables, protegiendo su reputación y evitando las multas o demandas legales.

Desventajas de la informàtica en la nube

Pese a las ventajas de esta tecnología han convertido la computación en la nube en una revolución tecnológica, no todo es perfecto. Hay aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar, por ejemplo:

Dependencia de la conexión a internet

El cloud computing depende de la disponibilidad y velocidad de la conexión a Internet para acceder y utilizar los recursos de nube. Esto puede ser un problema en las zonas con conexión a Internet de baja velocidad o inestables.

Responsabilidad compartida

El cloud computing implica compartir la responsabilidad de la seguridad de los datos y recursos con el proveedor de nube, lo que puede generar dudas sobre la protección de los datos privados.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en la nube puedes visitar nuestro apartado de servicios cloud

Restarem sempre a la seva disposició

Assessori's ara sense cap compromís!

Tècnics informàtics

Auditoría de ciberseguridad

Ahora puedes solicitar con nosotros una auditoría sin compromiso para tu empresa con la que saber las vulnerabilidades y agujeros de seguridad de la infraestructura informática. Mediante este protocolo podemos preparar presupuestos más ajustados al tamaño de cada empresa.